Pista Militar, nº 1, 38160, Barrio de la Alegría, S/C de Tenerife alegriayhuerta@gmail.com 822 17 30 98

NORMATIVA INTERNA

NORMAS REGULADORAS DE LOS HUERTOS ECOLÓGICOS

Consideraciones generales sobre los huertos

1.- Los huertos de ocio son terrenos de iniciativa privada, destinados al ocio y recreo de los ciudadanos mediante el ejercicio en ellos de la agricultura ecológica, destinándose los productos de la misma al autoconsumo familiar.

2.- El uso de los huertos será exclusivamente el cultivo agrícola de hortalizas, flores y frutas, y la producción de plantas ornamentales, hortícolas y forestales, quedando expresamente prohibida cualquier otra actividad, incluidos la venta de productos, el almacenaje de cualquier tipo o la construcción de cualquier obra de fábrica.

El incumplimiento de esta obligación comportará la resolución automática del contrato.

3.- El tipo de agricultura a practicar será ecológica, estando expresamente prohibido el uso de productos fitosanitarios y fertilizantes químicos de síntesis. El incumplimiento de llevar a cabo este tipo de agricultura comportará la resolución automática del contrato.

4.- No está permitida en los huertos la crianza de ningún tipo de animal ni la plantación de árboles que formen seto o priven del sol a los huertos vecinos.

5.- El huerto será asignado a un único titular.

6.- El acceso a los huertos y zonas comunes se limitará a las personas de la unidad familiar autorizadas de entre las incluidas en la solicitud de socio de cada huerto. A este fin tendrá que mostrar su acreditación (documento

nacional de identidad) cuando lo soliciten los representantes de la Oficina. El cumplimiento de esta norma es responsabilidad del socio.

7.- Está prohibido el uso del huerto como residencia, sea o no permanente.

El incumplimiento de esta obligación comportará la resolución automática del contrato.

8.- Por motivos de seguridad y de coherencia con la política de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio queda prohibido el uso de fuego en todo el recinto tanto en barbacoas portátiles como en otro tipo de instalaciones.

9.- Para todo aquello que el socio desee realizar en su huerto o en las zonas comunes que no quede contemplado en las presentes normas deberá ponerse en contacto con la Oficina y solicitar permiso por escrito para llevar a cabo tal actuación.

10.-En todo momento, los socios deben comportarse de manera respetuosa no solo con el medio ambiente, sino con sus vecinos y el personal de la finca. Deberá hacerse siempre un uso responsable del agua, así como de otros recursos naturales implicados en el proceso productivo.

11.- Queda prohibido tener perros o cualquier otra mascota sueltos en los huertos y escuchar aparatos de música sin auriculares, a fin de evitar molestias a los vecinos.

12.- Finalizado el contrato por cualquier causa, el socio perderá los derechos sobre los productos hortícolas no recogidos o aprovechados, quedando los mismos a beneficio de la propiedad de la finca, sin que por ello puede exigir indemnización alguna y sin menoscabo de las responsabilidades que puedan exigirse por los daños y perjuicios causados.

Obligaciones de los socios en cuanto a mantenimiento de instalaciones e infraestructuras permitidas.

13.- Los usuarios de los huertos de ocio tendrán que mantener los mismos y sus instalaciones en perfectas condiciones de funcionamiento. Los huertos se entregaran con un servicio de agua para el riego, y las herramientas de labranza. Solo podrán autorizarse las infraestructuras especificadas en todos los puntos de este capítulo.

14.- La zona de huertos contará con unos servicios comunes para los usuarios de los huertos, que estará a cargo de la Oficina, debiendo hacer aquellos un uso correcto de los mismos.

15.- El socio queda obligado a reparar o reponer aquellos bienes o equipos que resultaren dañados o averiados en su huerto, llave de agua de riego, herramientas etc. Las pequeñas reparaciones las efectuara el personal de la Oficina de Gestión, la cantidad a abonar por la ejecución de las mismas se podría pasar junto con el recibo del siguiente pago.

16.- Las infraestructuras permitidas en los huertos serán, previa solicitud del socio a la Oficina y el correspondiente permiso para su instalación.

Obligaciones en cuanto a labores y cultivos.

17.- En cuanto a los riegos y el consumo de agua:

  1. En todo momento del año deberá hacer un uso responsable del agua.
  2. Será obligatorio instalar un sistema de riego por goteo en cada huerto, a cuenta del socio, que se conectara a las llaves de entrada de agua a los huertos.
  3. A efectos de riego, los huertos se organizarán en sectores, y la Oficina de Gestión fijará los turnos de riego que el socio se compromete a respetar.
  4. Queda terminantemente prohibido utilizar agua potable para riegos, incluso en aquellos momentos en que se esté llevando a cabo alguna reparación de la red de riego.
  5. Será obligatorio que el adjudicatario repare las fugas que se hallen en su huerto en el momento de ser detectadas; en caso de que la fuga no se halle en su huerto o sea de tal magnitud que pueda afectar a la red de distribución general deberá informar a la Oficina para poder llevar a cabo las reparaciones pertinentes.
  6. Los tratamientos fitosanitarios que requieran carnet de manipulador serán aplicados por el monitor de huerto. El hortelano podrá realizar aplicación de tratamientos que no requieran el carnet de manipulador de fitosanitarios, como son los extractos de plantas, para ello deberá comunicar y mostrar el producto que quiere utilizar al monitor de huerto.
  7. En caso de plagas o daños graves se deberán eliminar las plantas o las hojas afectadas y depositarlas en el contenedor de basura externo a la huerta.

18.- En cuanto al pedido por parte de un grupo de hortelanos de grandes cantidades de productos fertilizantes

(Abonos orgánicos, estiércol…) u otros productos autorizados en producción ecológica:

  1. a) Queda prohibida la descarga de los mismos en otro sitio que no sean las zonas comunes o lugares indicados por la Oficina. La descarga se hará tras avisar a la Oficina, donde se presentará albarán o factura de la carga recibida.

19.- Queda terminantemente prohibido el cultivo de césped ornamental y de cualquier especie ornamental de altas exigencias hídricas. Si se desean emplear cultivos ornamentales deberán estar adaptados a la climatología de la zona, y ser de bajo consumo hídrico.

20.- Deberá impedirse que la parte aérea de los setos o cultivos situados en las lindes del huerto sobresalgan hacia el exterior del mismo, a fin de evitar la invasión de zonas comunes, huertos vecinos y, especialmente, caminos.

*Servicios extra:

En caso de necesitar ayuda para el mantenimiento del huerto, el hortelano podrá disponer de estos servicios (Previo pago, no incluido en la cuota mensual)

-Limpieza de huerto

-Roturación mecánica de huerto (motocultor)

Nos reservamos el derecho de traer al encargado de dicha labor.

21.- La plantación de árboles frutales que a la vez sirvan para sombrear parte del huerto será permitido, previa solicitud a la Oficina.

  1. Está prohibido llevarse árboles.
  2. Es obligatorio pedir permiso a la Oficina de Gestión si se ve en la necesidad de talar cualquier árbol.

Obligaciones de los hortelanos en cuanto a la gestión de residuos.

22.- Para deshacerse de restos vegetales no se emplearán las quemas bajo ningún concepto, ni se arrojaran a los huertos vacíos, las zonas comunes o el resto de la finca. En caso de que no se pueden compostar, se deberán depositar en los contenedores habilitados para ello por la Oficina en los lugares convenidos.

23.- Las plántulas y semillas no podrán traerse del exterior sin acreditar su certificación ecológica, no obstante las Oficina realiza cuatro pedidos de plantas anuales, que coinciden con los cambios estacionales. Las semillas se podrán disponer todo el año en el almacén según stock, serán facilitadas por el monitor de huerto. Si el pedido excede su precio de lo razonable, siendo un pedido mayor de lo necesario para un huerto, la oficina podrá pedir un pago extra puntual.

En caso de que necesites plántulas o semillas extra para tu huerto, la oficina pedirá recibo con certificación ecológica cada vez que el hortelano compre en el vivero por su cuenta.

*Excepción: Podrán sembrar variedades de semillas tradicionales de las islas como son la papa, millo, judías o habichuelas entre otras especies, siempre previa consulta con los monitores de huerta.

Asistencia

24.- Pasados tres meses sin asistencia por parte de los titulares a su huerto designado, se entiende por abandono. Será motivo de la pérdida del derecho de uso del mismo y será dado de baja como socio de La Alegría de la Huerta, perdiendo todos los beneficios.

* Esta norma tiene la excepción cuando existan estos motivos: 1 Comunicación previa por viaje.

2  Enfermedad

En cualquier caso el pago deberá efectuarse por adelantado del tiempo en que no se asistirá al huerto, para conservar su derecho, entendiendo que no existe abandono o dejadez por parte del socio.

Plazos

25.- Las cuotas se abonarán durante los primeros diez (10) días de cada mes, en caso de no abonarse durante tres meses consecutivos se rescindirá los derechos como socio de La Alegría de la Huerta.

Espacio

La Asociación Agroecológica y Cultural La Alegría de la Huerta se asienta, por una cesión de uso y disfrute en una parcela de una finca privada.

Ello implica que los asociados sólo se benefician del espacio destinado a la actividad de la asociación.

Los ingresos de la asociación como tal se revierten en la actividad, quedando todas las demás inversiones de la finca fuera de la participación de la asociación y asociados.

El uso del espacio de la asociación está concebido para que el hortelano disfrute de las zonas comunes cuando viene a realizar labores en la huerta. No implica otro tipo de uso, ni para fiestas ni reuniones.

Para reuniones y eventos el hortelano puede reservar fecha realizando un pago por el uso de las instalaciones de manera privada (zona sombráculo).

En caso de visitas por parte de familiares o amigos de los titulares del huerto se debe avisar a algún monitor.

Disponemos de dos tipos de cuota, para cada una de ellas existen diferentes normas siendo las que acaba de leer de uso general. Para mas información no dude en consultarnos.

Atentamente, el equipo de La Alegría de la huerta.

alegriayhuerta@gmail.com

 

 

 

background